¿indios o vaqueros?, 7 tips para jugar con tus hijos

1c24be4294052465405635dc79933264

 


 

Según qué días, puede ser difícil para una mami/papi pasar una tarde entera jugando con los cachorros, sobretodo cuando tienes la cabeza  en plan valija diplomática. Aquí tienes mis Seven high lights, una guía improvisada, personal y mega útil para jugar a indios, vaqueros o lo que haga falta:

baa312ccd1def168ef29a1a90e956e2c

1. Ponle banda sonora a tus tardes con los cachorros, es maravilloso estar en casa con ellos escuchando tu música favorita. Hazla suya y disfruta de la contemplación, ver como se mueven, qué les llama la atención, como te buscan para entender lo indescifrable, de su breve existencia, disfruta como el espectador de excepción que eres.

2. Shhhhhhhhhh, apaga el móvil estás en el espectáculo de la vida real, el descubrimiento del mundo by Tuhijo, así que no lo des por hecho y no te lo pierdas. No aproveches para responder whatsapps o mails o cualquier otra grosería por el estilo, haz inmersión total, el niño lo nota todo todo, voy a ser más específica: TODO. Si sólo estás de cuerpo presente pero con la cabeza secuestrada en una reunión rodeada de ejecutivos ladrando, no vale, hay un momento para cada cosa.

621d1dd5c005fc3f917d732463ea059d

3. Obsérvale y déjale SER, sin presión, sin juzgar, sin aprovechar para que aprenda cosas todo el rato. Que conozca el placer de descubrir por sí mismo. Es maravilloso tener la certeza de que lo que le gusta a tu hijo no es inducido por sus progenitores, sino el mero hecho de su naturaleza brotando. Que sea lo que le guste ser desde doctor/madelman hasta poetisa/modelo. Es una trampa atractiva, pero nada sana convertir a tu hijo en un miniyo y frustrarle para el resto de su vida. El otro gran tema es la ESTIMULACIÓN: María Montessori decía que la estimulación sólo lo distrae de su verdadero ser. Y por mi experiencia está sobrevalorada, realmente a esa corredora trepadora y artista a la que diste a luz un día, ésa, que acaba de aterrizar en nuestro planeta Tierra en plan bomba, no necesita mucho para flipar en todos los United Colors of this World, trust me, el mundo es más estimulante que cualquier profesora titulada. Y ellos lo llevan en los genes el impulso natural y genuino de salir al mundo a aprehenderlo todo.

670016df16d9920e8a646d8b4fed9ea4

4. SI VAIS AL PARQUE NO LE OBLIGUES A COMPARTIR SUS JUGUETES CON OTROS NIÑOS PARA QUEDAR BIEN CON UN PUÑADO DE PROGENITORES DESCONOCIDOS. Sí, un bebé no está preparado para compartir. Es un concepto demasiado sofisticado, el bebé aún piensa que el objeto y él, son la misma cosa. Como dice Carlos Gonzalez, es como si una desconocida te abriera el bolso y empezara a desparramar su contenido por el arenero, ¿cómo te sentirías tú?. Saca pecho y expresa lo que sabes, ya verás qué bonito, haciendo amigos .

5e737100f551d57895cc49fb6d0ed967

5. No le compares, no le fuerces, no le ayudes, déjale ser, amenos por supuesto que te lo pida, cuando lo haga, entonces enséñale que su madre estará ahí siempre que lo necesite y juega con él; juega y déjate llevar y revuélcate por la casa y píntate la cara y llénate de chocolate y si algún día te aburres, no pasa nada, no te juzgues, es HUMANO. Cuando me supera, yo le llevo a mi terreno, le propongo otro juego, uno que me apetezca a mí. Hatha yoga, hornear galletas, canción ligera, perseguirnos por la casa, disfrazarnos de indias, arreglar cajones, tocar el piano, maquillaje y peluquería, baile de salón, pintar, besos voladores, hacer la cena, música de los 90´s o cosquillas infinitas. Lo que sea que te apetezca hacer right here right now y te emocione sinceramente, tu pequeño lo encontrará fascinante.

6794045b0ff2b4c0fc3157ec36c99ab0 6. Y para finalizar: encontraos. Todo juego como dice Clara, la sabia Clara del Pez luna es un encuentro. El niño busca el encuentro, así que recorre tu parte del camino de baldosas amarillas para llegar hasta él. Cosas tan simples com el contacto visual son el puente al infinito de vuestra creciente relación, Mírale, que sienta tu presencia, tus ojos en su nuca y vive cada momento con la mente y el cuerpo alineados en lo que estás haciendo, aquí y ahora. Tu pequeño sabe perfectamente si estás ahí o estás mentalmente comprándote un bolso muy molón que has visto en una revista francesa.  Y no te seas infiel, el rato de tu hijo, mucho o poco, os pertenece.

be91b89cda482f51d2c676132e12b8cf

7. PD: ¿Y para qué sirve un taller sobre juego? Sinceramente te propongo que te apoyes en la psicología moderna y te formes un poco, no te exijas tanto, no todo en la maternidad es herencia e intuición, si quieres ser la primera mamá con I+D de tu saga, fórmate, acude a talleres y lee, verás lo que aprendes de ti.

 

Acerca de motherland mamífera

Virginia Mosquera Nació en Madrid en 1974. Graduada en CC de la Información, cursó un postgrado de tres años en la Escuela de letras, además de los seminarios “Story” y “TV Series” by Robert McKee. Escritora. Creativa. Guionista. Percusionista y recientemente, madre de dos hijos. En la actualidad trabaja como directora creativa en una agencia de publicidad. A veces, en la ventana, toca el ukelele.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿indios o vaqueros?, 7 tips para jugar con tus hijos

  1. muy bueno, recordando cosas que nos pueden parecer obvias al leerlas…pero que se nos olvidan continuamente…comparto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s