La canción protesta y el adiós a la teta

Captura de pantalla 2014-12-17 a la(s) 01.52.40Queridas Señorías, ustedes me disculparán esta ausencia tan larga como injustificable, pero estaba destetado a mi hija y eso (y las milmillones de cosas que hace una madre al día, entre ellas un producción de Coca Cola y una premudanza), me han tenido absorbida hasta los pómulos, pero aquí estoy, lista para contarles que no solo he sobrevivido, ¡he dado un nuevo giro a mi carrera de madre!.Y NO HA SIDO FACIL. Eso lo primero, una NO piensa que cuando desteta, abandona la vía express de dormir al polluelo, consecuencia: eternos cuentos, nanas bucle, paseos afther hours, biberón de sustitución (sí, le he dado su primer bibe a los 2 años y medio, guilty), galletas de sustitución, vértigo, dudas y canción protesta. Sí protesta, protesta en la acepción más romántica, y es que he descubierto que la new vía rápida de dormir a mi hija es cantarle las canciones que yo escuchaba en casa de pequeña. Cansada de cantar inútiles elefantes que se balanceaban en la tela de una araña, un día empecé con un tímido Lucía de Serrat, más por agotamiento del repertorio que por otra cosa, y oye, mano de santo. En los días sucesivos me fui extendiendo por la discografía de Serrat, desde Aquellas pequeñas cosas hasta Paraules de Amor o Cantares, y hasta lloré con aquello de qué va a ser de ti lejos de casa, y para mi sorpresa no sólo le gustaban… ¡se las aprendía!, y pedía más. La cumbre de nuestro encuentro melódico con los 70 protesta, llegó cuando escuchó por primera vez Te recuerdo Amanda. Dejándome llevar por mi nueva faceta de trovadora nocturna, me lance a la calle mojada, la lluvia en el pelo… ibas a encontrarte con él, con él, con él, y así  hasta el infinito y más allá, porque me hizo cantarla hasta quedarme ronca, sin duda convertida en su top hit de la lista de “¡A la cama con Protesta!”, seguida, pero con distancia, por “Palabras para Julia” y “Las cuatro y diez“… Lo más bonito es que de alguna forma nos está uniendo en un plano mucho más profundo y poético y no me refiero a la tonadilla en sí, sino al hecho científico de que he dejado de ser una Teta. Ahora soy mamá. Y, contenidos políticos a parte, ella me abraza mientras le canto y a veces añade voces, estrofas y frases maravillosas en ese lenguaje suyo de las mil maravillas. Y me encanta ver como nuestra relación va tomando su propia forma, haciéndose nuestra, naciéndose mayor. Juntas trascendemos los significados de todas las canciones, porque al final, hablan de eso que sentimos la una por la otra. Ahora nos dormimos en la misma postura que antes, a la altura del pecho, pero lo siento diferente, no tanto junto a la teta, sino sobre el  corazón.

chica sol globos campo-1

Acerca de motherland mamífera

Virginia Mosquera Nació en Madrid en 1974. Graduada en CC de la Información, cursó un postgrado de tres años en la Escuela de letras, además de los seminarios “Story” y “TV Series” by Robert McKee. Escritora. Creativa. Guionista. Percusionista y recientemente, madre de dos hijos. En la actualidad trabaja como directora creativa en una agencia de publicidad. A veces, en la ventana, toca el ukelele.
Esta entrada fue publicada en CONSEJOS para no acabar flotando en una piscina, CRIANZA MAMÍFERA, LA TETA y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La canción protesta y el adiós a la teta

  1. Patricia dijo:

    Que hermosas palabras y que hermosos momentos gracias por compartirlo con nosotras, si bien el nexo de la teta es algo muy satisfactorio para mamà e hijo, pienso como serà cuando deje de ser màs mamà y menos teta. Tengo una hija de 18 meses y hacemos colecho y lactancia materna, sin biberones porque nunca los acepto. Es agotador las noches de desvelo, sobre todo porque trabajo 8 horas diarias, pero trato de vivir este momento porque es ùnico e irrepetible. Un abrazo mamìfero y gracias por existir.

  2. izascun79 dijo:

    OOOOOOH! Realmente precioso! Me has hecho llorar!!! Esa sensación de dejar de ser Teta y pasar a ser simplemente Mamá, con todo lo que significa, es un cambio brutal. Yo tengo que admitir que aluciné y disfruté con el cambio a partes iguales. Espero que la mudanza vaya genial y que puedas pasar más por aquí, que se te echa de menos…

  3. MARIA P dijo:

    Me ha encantado… para Alicia su preferida es la de Lucía.

  4. Karina Moner dijo:

    que lindo lo que escribís, me encanta!!! mi nena esta por cumplir los dos años y justamente me estaba imaginando cómo será cuando no tengamos más a la teta…

  5. Maite Ortega dijo:

    Todas las canciones que le cantas son preciosas, y son parte de tu legado, y de que te tome el pelo dentro de nada, y de que ella se las vuelva a cantar a su hija.

  6. yademasmama dijo:

    Precioso. Somos más que una teta, pero cuando nos damos cuenta de ello, y de todo lo que nos quieren, sorprende. Es precioso. 🙂

  7. mamifera…qué grande! qué post, que bien descrita la sensacion! A mi que me dio mucha pena que mi hija se destetara sola y la verdad es que seguimos compartiendo esos momentos, aunque no me ha dado por cantarle, pero si hablamos, y nos abrazamos para quedarnos dormidas (sí, suelo sucumbir a sus encantos de “mami a numi tu tanién”
    me ha encantado tu post 🙂

  8. maryam dijo:

    Tardo en leerte…no doy abasto con mi vida…pero finalmente lo hago y como siempre me alegro de hacerlo!! precioso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s