Toda la verdad sobre el parto sin epidural

image

Primera verdad

No eres más, ni mejor madre por parir sin epidural, la maternidad es mucho más que un parto, una lactancia o el modo de crianza, la maternidad es una historia de amor en random que dura muchos años, una carrera de fondo con muchas curvas que va cambiando de forma, una historia que escribís tú y tu hijo, una condición para toda la vida.

Segunda verdad

Un parto con epidural puede ser maravilloso también, mi primera hija nació con epidural y es uno de los momentos joya de mi album de recuerdos. No importa como lo hiciste, lo importante es que lo hiciste y de aquel momento mágico salió mi primera hija, mi primer gran amor.

Tercera verdad

El parto sin epidural es una experiencia vital, no para la madre, sino para la mujer que tú eres. Es un vivencia mística, un acto de valentía, poner un pie al otro lado, tocar el túnel que une la vida con la muerte, atravesar el canal de luz del parto guiada por el dolor, para entregar el testigo de la nueva vida sin miedo a perder la propia, a no soportarlo. Algo muy íntimo, que pertenece a tu álbum de vivencias.

Cuarta verdad

El parto sin epidural te engrandece por dentro. Si eres capaz de convertir ese dolor en un camino que te va llevando hacia la luz, si eres capaz de recorrerlo sin venirte abajo, confiando en que eres más grande de lo crees, más fuerte de lo que piensas, ese dolor te multiplica el alma y te llena de poder porque sabes que después de esto serás capaz de cualquier cosa. Es una inyección de autoestima en vena.

Quinta verdad

El parto sin epidural lo manejas tú. Te permite tomar el timón, navegar mar adentro dirigiendo a donde vas. Nadie te dice lo que tienes que hacer, tú llevas el barco guiada por tu cerebro reptiliano, el que contiene las instrucciones secretas de tu cuerpo mamífero. Tu fisionomía está pensada para parir, tú cuerpo sabe hacerlo sólo, el dolor sirve para apagar tu cerebro racional y que apagues el pensamiento, para que te dejes llevar a ese lugar al que todos tus ancestros y las poderosas mujeres  de tu saga llegaron a lo largo de más de 3000 años.

Sexta verdad

El parto sin epidural es más bonito y lo bonito, duele pero no mucho. Por eso este dolor no se parece a ningún otro, porque es de los pocos dolores que son bonitos.

Sexta verdad.2

No duele tanto. Es más que soportable y el final es pura felicidad.

Séptima verdad

El parto sin epidural es mejor para el bebé en la mayoría de casos, si el bebé viene bien y todo es normal porque sientes como sale, como rompe la bolsa y atraviesa el canal de parto para llegar a ti. Tú puedes empujar cuando el lo necesite, porque las hormonas suyas disparan las tuyas en un perfecto entramado de sensaciones compartidas confeccionadas para eso. Además le ahorras un chute de drogas importante. A los dos. Y luego el postparto es increíble.

Octava verdad

El pato sin epidural es un baile con tu hijo. Él te va diciendo y tu le contestas. Vuestros cuerpos conectados se van despidiendo, para empezar una vida nueva. Él sabe, tú sabes, nadie más interfiere. Es una despedida que contiene un encuentro.

Novena verdad

El parto sin epidural es más rápido. Mi primer parto con epidural duró 30 horas y dolió más que el segundo, que fueron dos y media sin una sola droga. Lo bueno y breve…

Décima verdad

El parto sin epidural te conecta con lo trascendente. Cuando coges a tu bebé es como una epifanía. Tú sola lo has traído a este mundo, ha salido de tus entrañas y el amor se dispara gracias a las hormonas y a la pedazo de hazaña que te acabas de calzar, te sientes como Brave heart, a tu alrededor todo vibra, parece que flotaras. Eres una guerrera, una valkiria después de la batalla.  Estás eufórica, embriagada de amor, no sientes el cuerpo y no sientes nada de dolor, sólo gratitud y fuerza, una fuerza salvaje y poderosa que no habías sentido nunca. Algo parecido a Dios te ha tocado por un instante regalándote un hijo y un nuevo poder. Una especie de bendición que te acompañará toda la vida.

Undecima y primera verdad

Parir sin epidural no cambia tu maternidad, cambia tu vida.

Duodécima y última

Sin mi primer parto con epidural jamás habría podido parir el segundo sin epidural, una vez más mi primera hija es la semilla, el motivo y la fuerza, gracias hadita, por hacerme más fuerte, tú me convertiste en mamá.

Gracias a mi hijo, a  mi hija, a mi marido, a mi doctora, a mi padre que estaba fuera y a mi madre que estaba con mi niña, fue un honor, un sello para toda la vida, aunque con o sin epidural, mi verdadero curriculum es ser la madre de mis dos hijos.

Acerca de motherland mamífera

Virginia Mosquera Nació en Madrid en 1974. Graduada en CC de la Información, cursó un postgrado de tres años en la Escuela de letras, además de los seminarios “Story” y “TV Series” by Robert McKee. Escritora. Creativa. Guionista. Percusionista y recientemente, madre de dos hijos. En la actualidad trabaja como directora creativa en una agencia de publicidad. A veces, en la ventana, toca el ukelele.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Toda la verdad sobre el parto sin epidural

  1. Carmen dijo:

    Una vez más vivencias sincronizadas. Mi segunda hija también llegó sin epidural. Qué viaje, qué fuerza, qué todo. Mi marido dice que por un momento le parecí el increíble Hulk y es que lo era!! Si ser madre te cambia para siempre como mujer, de esta forma no te cambia te convierte en la versión mejorada.

  2. María P dijo:

    Gracias por compartir tu experiencia. A mí la epidural me sentó fatal en mi primer parto y para el segundo me pienso si hacerlo o no. Gracias por ayudarme a tomar la decisión.

  3. Marilu dijo:

    Estoy contigo….gracias a dos epidurales fallidas con mis dos hijos me hizo parir a mi hija sin ella…..y es como lo describes …despues de parir asi te sientes capaz de todo y no duele tanto como te kieren hacer creer…una vez q terminas te puedes levantar y fregarles el paritorio xq estas al 100%. Y es verdad que mandas tu en paritorio cuando no te has puesto la epidural…..animo!!

  4. casaalcarria dijo:

    Totalmente de acuerdo. Sólo he parido una vez y sin epidural, y nunca me he sentido tan poderosa. Conecté con la mamifera salvaje que habita en mi, y como tú bien dices fue todo un chute de autoestima en vena.
    Tiene su punto adictivo

  5. maremassoca dijo:

    Estoy de acuerdo al 100%. No he parido con epidural asi que no puedo comparar,pero se que esa sensación de poder y de subidón no la va a igualar NADA! Pariría mil veces y todas “a pelo”. Fuí animal, fuí libre, fuí poderosa! Simplemente brutal poder transformar el dolor en algo tan positivo.

  6. Sandra dijo:

    Yo he tenido dos partos sin epidural, en parte porque le tenía un poco de miedo a q me la colocaran mal y sus consecuencia. .. y puedo decir q coincido totalmente contigo… es una experiencia inexplicable e incitó a todas las q nunca han parido sin epidural Lo hagan… es un huracán de sentimientos encontrados… te sientes fuerte y sientes como das vida… es algo maravilloso!!! Lo repetiría más veces sin dudarlo… de echo ya voy a por mis 42 años y me da un poco de desilusión el no poder volver a pasar por el maravilloso mundo del comienzo de la maternidad. ..aunque me lo compensa los dos maravillosos chicos q tengo en casa… jajaja

  7. Mama piofaurio dijo:

    Totalmente cierto ese chute de autoestima y ese sentimiento de poder. Mis dos partos han sido sin epidural y cortos, dos experiencias estupendas 🙂

  8. Laura dijo:

    Increíble parir sin epidural, tengo tres hijos, la primera con epidural fallida, el segundo me nació en una una hora y cuarto, y la tercera sin epidural el mejor parto, el parto que siempre quise tener, sentí todos y cada uno de los momentos, increíble como notas en
    cada dolor en cada contracción como se acerca a ti, incluso ayudé a mi comadrona a sacar a mi niña porque el no llevar epidural me permitió parir casi sentada, si tenéis la oportunidad de parir sin epidural no lo dudéis, a parte que es todo mucho más rápido y sano tanto para ti como para el bebé.

  9. Madeline Martínez dijo:

    Que es lo mejor para el niño cuando nace, ser circuncidado o no? Soy abuela y mi hija me pregunta, gracias!

    • Anónimo dijo:

      Esto va de parir sin epidural….como lo hizo mi madre, mi abuela, mi bisabuela y resto de
      nantepasados y demás mujeres…BRAVO POR TODAS VOSOTRAS.

      ¿Circundidado??? Busca otra pagina. Un rabino te dirá que es perfecto!!!!!!

  10. Cristina epg dijo:

    Yo tambien parí sin epidural y coincido con qué es una fuerza increible la que sientes durante y claro despues… totalmente de acuerdo con la autora de estas lineas… En esos momentos y cuando sientes que sale eres la mujer más poderosa del mundo… eres la mejor versión de tu misma!! totalmente recomedado… No tengamos miedo al dolor… confiemos en nuestro cuerpo, nuestro instinto…..y la recuperación pffff!!! una maravilla!!!!

  11. Paula Romano dijo:

    qué bello y bien expresado, en sintonía venía pensando que mis primeros partos con epidural el de mi hija mayor y sin epi el de mi hijo mayo pero con muchas intervenciones fueron también hermosos y llenos de amor, pero por sobre todo necesarios para llegar a nuestro tercer parto en casa, y totalmente cierto me cambió como mujer… también tuve mi hadita que me hizo mamá por primera vez, yo la sentía danzar en mi interior….

  12. Flor dijo:

    Buenas mamis! 3 partos sin epidural. algo increíble! el primero muy durillo,duele si duele.pero te mentalizas y ya esta. los siguientes prueba superada…con tu mente lo controlas todo.Somos mujeres y podemos con todo.y mas!!!!!

  13. Anónimo dijo:

    Dos partos sin epidural. El primero porque no dio tiempo y el segundo por decisión propia. La verdad no conecte conmigo, no me sentí poderosa ni esas cosas que explicáis. Mi bebé era el que dirigía todo, lo sentí natural y fácil, sobre todo con el segundo. Lo mejor el post parto, se me notaba en la cara las diferencias con otras mujeres que habían parido ese día. El dolor soportable, he tenido migrañas peores. Mi consejo, sin epidural es más sencillo y tu cuerpo se recupera antes.

  14. Anonimo dijo:

    Pues yo debo ser una de las afortunadas a las que le funcionó la epidural, sentí todo, pero sin dolor y estaba totalmente controlando lo que pasaba…el momento del parto fueron menos de 5 minutos empujando,es más en el,primer empujon gordo nació mi niña, en dilatación un par de horas, sentía las contracciones, pero no dolían, sentí como mi niña empujaba y yo la ayudaba a salir, y luego les hubiera fregado el paritorio igualmente….para lo que no hay epidural es para criar, las grietas en los pezones, el dolor en el alma cuando tú bebe tiene cólicos o cae enfermo. El parto es un paseo en barca con o sin epidural, en comparación con criar y ver crecer a tu hija…

  15. INMA dijo:

    Me encantan estas palabras, a la vez que me siento frustrado porque ya estando ya de 7 cm, a los pocos minutos de llegar al hospital, tuvieron que hacerme una cesárea de urgencias por sufrimiento fetal y encima no pude ver a mi niña ese día… Qué triste llevar toda la vida imaginando la sensación de parir así y tener que someterme a la tan temida cesárea por mi parte…

  16. Anónimo dijo:

    Gracias! Nunca lo leí expresado tan bien! Me has hcho llorar y decir “Siiiiiiiiiii. Así es”

  17. Miryam dijo:

    Eso de más rápido… No hay que generalizar!! Yo estuve 2 días con contracciones y no dilate nada más que 2 cm. Cuando está viendo que ibas ser mi segunda cesárea, me pusieron la epidural. Y en 10 mintutis termine de dilatar, y en 5 minutos más tenía a mi hija en brazos. Si no me la hubiera puesto ya llevaría día cesáreas. En mi caso, y no quiero decir q sea lo normal, gracias a que la epidural me relajó, yo tuve un parto vaginal precioso!!

  18. Lidann dijo:

    Yo parí con epidural. Tenía diabetes del embarazo y la controlaba con dieta. Después de varias horas de contracciones, estaba agotadísima por la falta de alimento, ya que comía todo pesado justo para mantenerme a mi y al bebe. La dosis de anestesia fue la justa, ya que noté perfectamente cuando se rompió la bolsa, cuando coronaba, la presión y la sensación de estar a punto de partirme en dos, como salía, todo, absolutamente todo. Pero sin dolor. Y desde que me pusieron la anestesia hasta que mi niño vió la luz pasó poco mas de media hora. Supongo que todo depende del momento en el que te ponen la epidural, lo relajada que una esté, cuanto has dilatado en ese momento…. Yo quería un parto natural, pero mis fuerzas flaqueaban y me ví incapaz de aguantar los pujos, además siendo peligroso por los niveles de acetona en sangre y poder quedar el bebé diabético. En mi caso la epidural fué la mejor decisión.

  19. Teresa dijo:

    Como experiencia, el relato es muy bonito. Pero de una experiencia no se puede hacer una verdad. Y mucho menos tantas verdades. Las verdades de lo que una madre siente, no puedo discutirlas, pero sí lo de la conveniencia o no de la epidural, la rapidez, etc.
    Seguramente tu segundo parto fue más rápido, no por que no llevaras epidural, si no porque era el segundo. De hecho hay muchos partos que no avanzan (la madre no dilata) hasta que se le pone la epidural, se desbloquea su dolor, y consigue parir vía vaginal.
    Si dices que hay absorción placentaria de lo que te ponen por la epidural, hay que demostrarlo. Hay muchos estudios al respecto, y lo que dicen es que las dosis que se ponen en la actualidad, no llegan al feto en ningún caso. Además, eso técnicamente no son drogas, ni para ti ni para el bebe, son anestésicos locales, que se quedan en el espacio epidural y no van a ninguna otra parte.
    Además, con esas dosis de las que hablo (esta ha cambiado mucho en los últimos 30 años), solo se bloquean los nervios que llevan la sensación de dolor, pero se nota la sensación de pujo, la del bebé pasando por el canal del parto, y todo lo demás necesario para que sigas siendo tú la que tenga el timón del parto, y notes lo que tu hijo te pide.
    Lo que es mejor depende de muchas cosas, pero por definición no es mejor un parto sin epidural, de hecho a veces es imposible. No puedes hacer de una experiencia una verdad absoluta.

    • mamífera dijo:

      gracias por tus palabras, no pretendo hacer una verdad absoluta ni relativa, sólo intento a animar a aquellas mujeres que tengan dudas sobre su capacidad de parir sin ayuda de nada, llevando ellas el timón de su barco porque es una experiencia enriquecedora para ellas, no para la madre, sino para la mujer que cada una lleva dentro. Nos han hecho pensar que no se puede y hay mujeres que llegan tan aterradas que piden la epidural antes de decir buenos días. Nuestras madres parían sin epidural y las madres de nuestras madres, eso demuestra que se puede. Nos quieren quitar el poder de parir, así que me parece importante que las madres que lo hemos conseguido, compartamos nuestras experiencias para desbloquear miedos e ideas falsas. El poder de parir es maravilloso y ninguna mujer debería perder la oportunidad de experimentarlo sólo porque le hayan hecho creer que no puede. Siempre, por supuesto, dentro del sentido común. POrque la epidural es un instrumento magnífico cuando no se puede. No se es más madre por parir sin epidural. Pero te diré una cosa, una se invencible. Gracias por tus palabras y enhorabuena por tu maternidad

  20. ¡Hola Mamífera! Gracias por compartir este post, es hermoso y, seguro que va a ayudar a muchas otras mamás que están esperando. Al principio es asustadizo y puede parece que no eres capaz, pero nuestro cuerpo es invencible.

  21. Valentina dijo:

    Soy mamá.primeriza,tengo 21 años, y pari sin epidural, me arme de valor y lo hice, lo.mas.maravilloso hasta ahora, mi bebe tiene 3 meses y recordaré aquel instante para siempre 🙂

  22. Mariana dijo:

    Olvidese el parto natural es doloroso muy doloroso pari mi primer hija sin epidural y creí que me moría me traume mucho y no mi segundo hijo me pusieron epidfue rápido y sin dolor..😭

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s