Saquemos a nuestros hijos del armario

12565475_10153522374468401_705539363655320060_n.jpg

Nos creemos muy guays porque defendemos los derechos de los perros y las ballenas, apoyamos el matrimonio gay y nos encadenamos a los árboles, pero a nuestra sociedad le traen sin cuidado todos los seres humanos cuando nacen. Como los bebés no pueden hablar, que se jodan. Y sus madres, que se apañen como hacen todas (todas menos las alemanas y las suecas, y las que deciden renunciar voluntariamente, vamos las que pueden, y o quieren, a costa de sus carreras e ingresos). Y así nos pasa, las mujeres nos embarazamos, parimos, consumimos nuestras 16 semanas y entonces qué, miramos al tendido y decimos: ¿es una broma, no?, ¿en serio tengo que abandonar a mi bebé de 4/5 meses que depende literalmente de mi cuerpo, que necesita mi leche y mi presencia para salir adelante, para poder seguir siendo un trabajador y mantener mi independencia económica?, eso señorías, se llama DESIGUALDAD. Es más, es CRUEL y VIOLENTO y lo damos por sentado. Yo no conozco a ninguna madre que no haya llorado al dejar a su bebé para volver al trabajo. Porque señorías, ese primer día, cuando te separas de tu bebé y le escuchas llorar mientras te alejas, sin mirar atrás para que no te vea llorar a ti, es desgarrador y no debería darse por sentado. ¿Este es el mundo tan guay que hemos creado? Un mundo laboral cortado a la medida de los hombres en el que nadie ha hecho un hueco a la maternidad, como si fuera cosa de las mujeres. Un mundo PARA ADULTOS, sin solidaridad, PENSADO POR HOMBRES, para lograr que las OSADAS mujeres que se reproducen vuelvan cuanto antes a ser células de la cadena de producción como UNO MAS. Corrijo: COMO UN HOMBRE MÁS. Sin pararse a contemplar que puede ser una opción personal querer compaginar de verdad la carrera con la maternidad. Sin tener que elegir uno u otro. Porque señorías, a algunas nos apasiona nuestro trabajo, nos hemos dejado la piel en nuestra profesión y al mismo tiempo, sentimos la responsabilidad de la maternidad y el deseo de estar con nuestros hijos porque somos conscientes de cuanto nos necesitan. Las mujeres necesitamos SER ESCUCHADAS porque somos una generación de mujeres insatisfechas, e hijos insatisfechos, nunca los niños habían pasado tanto sin sus padres.

Que se debería poder ser madre y trabajadora es lo que ha venido a poner sobre la mesa Carolina Bescansa hoy. Un gesto que muchas y muchos aplaudimos independientemente de sus ideas políticas. Que la guardería no tiene porqué ser la GRAN opción universal, cuando todas las teorías modernas de crianza señalan la importancia de la lactancia (La Asociación Española de Pediatría, y la  AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRCIS, entre otras, recomiendan dos años de lactancia). Los métodos modernos como Attachment parenting, CRIANZA CON APEGO, método canguro o crianza respetuosa, señalan los riesgos de la separación temprana para un recién nacido y la psicología moderna y la nurociencia, lo respalda. Y más allá de todo, EL DERECHO DEL RECIÉN NACIDO A PERMANECER CON SU MADRE Y EL DERECHO DE SU MADRE A CRIARLO, SI ASÍ LO DESEA, debería ser apoyado por una sociedad solidaria, porque todos hemos sido niños y a nosotros sí que nos han CRIADO nuestras madres, algo que los tiempos modernos han convertido en un privilegio.

El mundo necesitaba que alguien pusiera sobre la mesa este problema: tendría que estar contemplada la opción de que una madre no quiera dejar a su bebé de 5 meses en una guardería donde a esa corta edad se va a pasar la mañana llorando, le van a enchufar un biberón de fórmula y puede enfermar porque su sistema inmunitario es inmaduro (el Dr García Sicilia presidente de la La Asociación Española de Pediatría recomienda esperar hasta que acabe su primer ciclo de vacunas entre mínimo 12, idealmente 18 meses). Tiene que haber una opción para la madre que quiere trabajar y criar al mismo tiempo. La mamá que no quiere abandonar su carrera, le encanta su trabajo y a la vez quiere criar a su bebé, debería ser tan respetable como la que desea incorporarse y dejar a su hijo al cuidado de otro. Algunas sociedades como la sueca, son un fantástico ejemplo de que se puede. Sociedad en la que, por cierto, apenas hay brecha salarial por motivo de género.

Me parece alucinante que sea noticia que una madre con un bebé tan pequeño acude a su trabajo con él. Me parece una falta de respeto que se forme semejante revuelo y que se la trate como se la está tratando. ES UN GESTO POLÍTICO, POR SUPUESTO QUE LO ES, y es la voz de muchas madres que como ella, necesitan ser escuchadas en ese mundo vociferante y desangelado. Parece como si lo de tener hijos, que no deja de ser una función social, fuera cosa nuestra.

Es necesario hablar de ello. Bajas de maternidad más largas, permisos para el padre, jornadas adaptadas y compatibles con los horarios de los colegios, ayudas a las empresas que contraten mujeres en jornadas reducidas, deducción de impuestos, flexibilidad y comprensión. Algunas lo vamos consiguiendo a base de mucho sacrificio y por supuesto algo de renuncia, algunas tenemos la inmensa suerte de disfrutar de trabajos flexibles, jefes comprensivos o profesiones más o menos orgánicas, pero la mayoría no.

Aún así pienso que se puede. Ojalá esto sea el comienzo de un cambio de conciencia. Estamos pidiendo a gritos la gran revolución: LA REVOLUCIÓN DEL NACIMIENTO, quizá si empezamos a ocuparnos de nosotras y nuestras necesidades, quizá si nos atrevemos a sacar nuestra crianza del armario, llegaremos a crear un mundo en el que todo tenga cabida, empezando por ellos.

Se lo debemos a las hijas de nuestras hijas.

Acerca de motherland mamífera

Virginia Mosquera Nació en Madrid en 1974. Graduada en CC de la Información, cursó un postgrado de tres años en la Escuela de letras, además de los seminarios “Story” y “TV Series” by Robert McKee. Escritora. Creativa. Guionista. Percusionista y recientemente, madre de dos hijos. En la actualidad trabaja como directora creativa en una agencia de publicidad. A veces, en la ventana, toca el ukelele.
Esta entrada fue publicada en CONCILIA COMO SI FUERAS SUECA, LA TETA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Saquemos a nuestros hijos del armario

  1. mariaddlor dijo:

    Joder! me faltan los emoticonos del aplauso aquí! Es que es desolador la manera en que todo el mundo habla de la guardería, de que no es el sitio, de que está fuera de lugar amamantarle ahí. Populismo o no ¡OLE SUS OVARIOS! Porque ha visualizado una situación real. La necesidad de una cultura de protección real de los menores, sus lazos personales, su crecimiento emocional brilla por su ausencia en este país, el menos productivo y que sólo nos quieren para producir. ¡Qué buen post!

  2. Totalmente de acuerdo. Es un mundo creado por hombres, con reglas para hombres, pero también uno de los problemas que tenemos las madres/ profesionales es encontrarnos con la crítica de otras mujeres. No somos solidarias las unas con las otras y así es más difícil hacer valer nuestros derechos y por consiguiente los de nuestros niños.

    • mamífera dijo:

      total, hay que unirse más y luchar menos

    • Izam dijo:

      Un mundo con reglas para hombres ? Jajaja quereis vender que vivimos en un mundo machista cuando es al reves , los hombres tenemos los derechos mermados ante la mujer en todos los aspectos

      • mamífera dijo:

        Respeto tu opinión pero no pretendo vender nada, sencillamente son hechos derivados de nuestra naturales, un hombre no se embaraza y no tiene que dar el pecho, esos dos hechos siempre van a tener mayor repercusión en la vida de la madre que del padre. Gracias por tu opinion, todas tienen cabida

  3. María dijo:

    Sí y no. Lo de ayer fue un espectáculo bochornoso que creo que no ayuda, porque el fondo puede ser bueno, pero debe ir acompañado de las formas. Tengo tres niños, y uno con dificultades, así que sé de lo que hablo. Lo de ayer, no ayuda. Si de verdad queremos cambios que se hagan de verdad…Flexibilidad horaria, teletrabajo, bajas más largas…Pero no llevar al niño al trabajo, darle de mamar delante de todo el mundo y luego pasarselo a la señora que lo cuida…¿de verdad eso es una petición lógica? y encima dice que lo pixelen cuando era una acto público?
    Y está muy bien hablar de la maternidad, pero en lugar de llevar a un bebé que queda muy mono… por qué no fueron con una persona dependiente? Un padre en silla de ruedas con oxigeno por ejemplo? O una persona ciega? etc, etc…. Eso ya no queda bonito en la foto, ¿verdad? Pero la problemática es la misma: hacer una reforma social para compatibilizar familia y trabajo.

    • mamífera dijo:

      sí y no, Carolina es diputada. Y se estrena en su nuevo trabajo consiguiendo el debate que las mujeres llevamos años y años y años y años pidiendo.
      Si eso es demagogia y estrategia política, me parece perfecto.

      Pero además ella es la mamá de ese bebé y solo ella decide cómo criarlo. Lo hará lo mejor que pueda y aprovechará todos los privilegios que pueda, como hacemos todas las madres.
      Si ve importante no separarse de su bebé, me parece perfecto.
      Si lo lleva todos los días o uno solo, o de vez en cuando, o nunca, me parece perfecto.
      Si quiere usar la guardería o si no la quiere usar nunca, me parece perfecto.
      Si tiene niñera, me parece perfecto. Si la cuida su pareja, me parece perfecto.

      Lo que hay que conseguir, es que la conciliación sea una realidad. Pero una realidad que se adapte a cada familia sin que peligre el trabajo de la mujer, sin importar si se reincorpora a los pocos días o a los dos años. Por eso hay que luchar por todos los extremos. Las bajas largas y las guarderías gratis. Para poder decidir libremente si me lo llevo al trabajo o uso guardería o a una persona que lo cuide; si después de la baja cojo una excedencia o le cedo mi baja a mi pareja; si me saco leche o me lo traen al trabajo para que le dé teta…

      Que por fin cada madre encuentre todas las facilidades posibles para criar a su manera, sea cual sea su manera. Y que dejemos de criticarlas por las decisiones que tomen sobre su maternidad.

      La crítica, para los organismos. Para las madres, solo aplausos.

      • Jesús dijo:

        Yo diría: la crítica, para los organismos, para las madres y padres, solo aplausos (yo me he pasado noches en vela, y al día siguiente trabajar haciendo 500km.).
        Según parece los matrimonios que criamos juntos a los hijos somos especie en extinción (la lactancia la tiene que hacer quien la tiene que hacer), “el derecho de su madre a criarlo”, no todas las mujeres están separadas ni tienen unos orcos como maridos.
        A mi también me parece perfecto que cada madre y padre críe a sus hijos como mejor sepa y pueda; que cada diputado jure la constitución diciendo y haciendo lo que le venga en gana, que la señora Bescansa que lo hizo con su hijo en brazos (a mi ni me parece mal ni bien) pero…para que los bebes estén más tiempo con sus madres, ¿no hubiera sido más efectivo, comprensible que esta diputada hubiera jurado su cargo diciendo que toma su cargo pensando en un aumento de los días de maternidad (o algo parecido), que con su bebé en brazos?

    • pilar dijo:

      Lo que la nueva diputada hizo fue visualizar un problema exclusivo de las mujeres. No de ella individualmente, sino de la mayoría de las mujeres que no pueden costear una guardería, que les es difícil, que no tienen con quien dejar al niño, que están solas y no pueden dejar el trabajo. Guarderías en todos los centros de trabajo ya

    • Anónimo dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted…no puede tener más razón a mi parecer. Y lo de salir del congreso sin su hijo? Con quien lo dejo?? Ahí sí podía separarse d su hijo? Solo espectáculo y foto en congreso? Hay q hacer las cosas bien y luchar x ese derecho q toda madre trabajadora debemos tener..claro q Siii pero no asiii el congreso no es un circo vayan y propongan ideas luchen x ello y no utilice a su hijo de esa manera x favor…

  4. Montse Robelo dijo:

    Olé!!!…menos más que alguien defiende a nuestros hijos…yo recuerdo con tanta tristeza cuando me iba de guardia 24h y mi niña llamaba llorando “no vayas mami”, mi niño no porque tardó mas en hablar pero sus ojitos gritaban lo mismo. Sobrellevé como pude los 3 años de lactancia de mi niña y los 7 meses de mi niño (estando en periodo de formación, el más dificil todavia)…en un mundo de PERSONAS (mayoría hombres) que miraban raro, como si ellos no tuvieran hijos y no desearan que la madre/padre de sus hijos estuviera con ellos…….Ahora mis hijos son mayores pero se me rompe el corazón cuando veo a madres y padres dejando a sus bebecitos y yendo a trabajar. En fin…ANIMO en la lucha…ellos nos lo piden a gritos en su silencio.

  5. María dijo:

    Es la primera vez que te leo y, un aplauso, sí señor.

  6. oscar dijo:

    Me pareció genial el gesto de Carolina Bescansa, y espero que cale hondo. Desde luego es imprescindible revisar la conciliación familiar y revisar las bajas por materniadad. Es realmente cruel que una madre tenga que separarse de su hijo recién nacido tan sumamente pronto. Sobretodo separase tantisimas horas como las que exige un trabajo actual. Por todo esto suscribo al 100% el fondo del artículo.

    Sin embargo, no puedo quedarme callado ante las formas. Los hombres tambien somos padres, tambien tenemos hijos, y este tema también nos afecta. Nosotros también tenemos que separarnos de nuestros hijos, y nosotros tambien lloramos al tener que dejarles en casa para no volver a verlos hasta la noche. A nosotros también nos dicen “papi no te vayas”.

    Yo he visto a compañeras volver a trabajar realmente afectadas después de haber pasado tan solo 16 semanas junto a su hijo; pero ¿os habeis fijado en los hombres que vuelven después de solo 13 míseros días junto a su pequeño?

    Esto NO es un mundo laboral cortado a medida de los hombres. NO es un mundo pensado por hombres. Y pedir a un progenitor o progenitora que abandone a sus hijos NO es una mentalidad de hombres. NO!! NO!! y mil veces NO!!!. Es un mundo cortado a la medida de empresarios y empresarias, pensado por empresarios y empresarias que solo piensan en ganar más y más dinero a costa de pasarnos por encima a todos y todas, seamos hombres o mujeres. La fórmula para luchar contra estas injusticias es unirnos todos sin crear una batalla de sexos.

    • Ana dijo:

      A ver si es verdad y te escuchan esos hombres (sobre todo) y mujeres que tienen una situación de poder tal que controlan nuestras vidas a través de los horarios.
      Pero decir que no es un mundo pensado por hombres, no es del todo cierto. Ya que el mundo empresarial tiene sus raíces en hombres que tenían a sus mujeres en casa ocupándose de la crianza y muy seguros de que ellas se ocuparán de todo (todo lo que tenga que ver con el hogar y l@s hij@s)
      Los tiempos deberían cambiar y los hombres unirse a una situación injusta, como muy bien dices… pero no veo que haya demasiados. Si es tu caso, para mí, eres un ejemplo a seguir!
      Ojalá cunda el ejemplo y hombres y mujeres luchemos por la igualdad de las mujeres Y los hombres… pero para eso tod@s deberíamos unirnos… tod@s!!

    • mamífera dijo:

      Tienes una parte de razón por supuesto que los hombres deberían disfrutar de más tiempo con sus hijos, horarios adaptados y los mismo derechos que las madres, lo que quiero decir es que los primeros meses de crianza, sobre todo si eliges un tipo de crianza con apaegola realidad es que el bebé es un apéndice de la mamá que depende de ella casi para todo, por eso es necesario un apoyo a la madre. Porque somos mamíferos, es así nos guste o no la mujer se embaraza y la mujer tiene que dar el pecho y si la lactancia es exclusiva de 6 meses, es lo que hay, además un niño de pecho exclusivo es muy dificl que se agarra al bibe, así que la madre es la prota de los primeros meses casi el año del bebé, es así es su naturaleza y lejos de penalizar, debería ser apoyado por la sociedad, entre otras medidas dando más tiempo y espacio a los padres para estar con ellos, gracias super papi por tus palabras y enhorabuena por tu paternidad a concienca, más padres como tú hacen falta.

  7. Anónimo dijo:

    A mi me parece que esto no va de trabajos de hombres o de mujeres. Lo que realmente creo es que nadie debería ir con sus hijos a trabajar ya que no pueden realizar su tarea de manera correcta si estan pendientes de sus hijos, sea padre o madre. Yo trabajo en el ámbito sanitario, y ¿ que dirían los pacientes si fuera con mi bebé en brazos mientras les atiendo? Lo que debería hacer esta señora es dedicarse a su trabajo y promover un aumento de la baja maternal o paternal y garantizar mejoras en ese campo, en vez de perder el tiempo llevando a un bebé a sitios inoportunos solamente por dar de qué hablar. Señora diputada no queremos más demagogia barata. Haga su trabajo que para ello la hemos votado. Gracias

    • mamífera dijo:

      Carolina es diputada. Y se estrena en su nuevo trabajo consiguiendo el debate que las mujeres llevamos años y años y años y años pidiendo.
      Si eso es demagogia y estrategia política, me parece perfecto, ese es su trabajo. Poner sobre la mesa un problema real que está en la calle, que sufrimos muchas.
      Pero además ella es la mamá de ese bebé y solo ella decide cómo criarlo. Lo hará lo mejor que pueda y aprovechará todos los privilegios que pueda, como hacemos todas las madres. Lo importante es que se hable de ello y para eso desgraciadamente a veces hay que plantear las cosas desde otro sitio, porque a nadie parece importarle lo que sufrimos las madres. Te aseguro que el padre de mis hijos que es un hombre y es maravilloso no sufre los mismos impedimentos que yo para continuar y su carrera no se ha detenido ni un instante desde que es padre. Gracias por tus palabras, lo importante es que hablemos de ello

  8. Aurora dijo:

    Perdone que discrepe con usted, tan solo en el asunto del GESTO POLÍTICO. Totalmente de acuerdo en el resto, hay que cambiar las leyes, la conciliación no existe y hay fórmulas para ser igual o más productivas sin tener que renunciar a ver crecer a nuestros hijos!!!! Pero dudo mucho que esa sea la forma de conseguirlo, si lo que pretendía era luchar por eso, ya está tardando ella y su partido en presentar una enmienda para reformar la ley, ya la han presentado ah no? Queda mucha legislatura, pero el numerito circense había que montarlo en el primer acto. A lo mejor ese era el día que debía haber llevado a su hijo al congreso, el día que llevará también los medios legales que su puesto le permiten para luchar verdaderamente por la conciliación. Eso sí hubiera sido un gesto político. Lo del otro día solo fue afán de notoriedad y ser más protagonista, que el propio presidente del congreso, que le recuerdo que ese era el tema que se trataba.
    Espero que no me defraude y acuda a cada una de las sesiones plenarias con su niño. Me encantará verlo crecer!!!!
    Se lo dice una madre, de familia numerosa, y parto múltiple. Luchemos por la conciliación, pero con todos mis respetos, sin montar numeritos mediáticos!!!!

    • mamífera dijo:

      Carolina es diputada. Y se estrena en su nuevo trabajo consiguiendo el debate que las mujeres llevamos años y años y años y años pidiendo.
      Si eso es demagogia y estrategia política, me parece perfecto, ese es su trabajo. Poner sobre la mesa un problema real que está en la calle, que sufrimos muchas.
      Pero además ella es la mamá de ese bebé y solo ella decide cómo criarlo. Lo hará lo mejor que pueda y aprovechará todos los privilegios que pueda, como hacemos todas las madres. Lo importante es que se hable de ello y para eso desgraciadamente a veces hay que plantear las cosas desde otro sitio, porque a nadie parece importarle lo que sufrimos las madres. Te aseguro que el padre de mis hijos que es un hombre y es maravilloso no sufre los mismos impedimentos que yo para continuar y su carrera no se ha detenido ni un instante desde que es padre. Gracias por tus palabras, lo importante es que hablemos de ello

  9. Carla dijo:

    ¿Qué clase de ejemplo da esta señora teniendo a su niñera a tiempo completo en la puerta esperando? El ejemplo son otras cosas, son hechos. La maquinaria propagandista y el postureo de Podemos son denigrantes. A mí, como madre, me parecen valientes y merecen mi aplauso todas esas señoras y señores que se dejan los cuernos por sacar adelante a sus hijos, y las personas que Con Hechos hacen algo para ayudarnos; el resto, me van a perdonar, pero me parece parafernalia y eso, a podemos, se le da estupendamente.

  10. Anónimo dijo:

    Que trisre las madres que no tienen leche , y les tienen que dar a sus hijos biberón de fórmula o que deciden no darle pecho. En todo caso esto es lo de menos, para mi está fuera de lugar ir a tu lugar de trabajo con tu hijo, yo no podría llevar a mi hijo al trabajo ,porque mi trabajo no es estar sentada y votar.

    • mamífera dijo:

      Respeto tu opinión, pero bajo mi punto de vista Carolina es diputada y su trabajo consiste en poner sobre la mesa problemas sociales, representar a la sociedad y lo que ha echo es poner de manifiesto que existe un problema real del que es necesario hablar. Ha conseguido en un sólo día empezar el debate que muchas llevamos años y años pidiendo. Por eso yo lo aplaudo

  11. María P dijo:

    Eres muy valiente por publicar esto. Yo esta semana he tenido que escuchar a muchas mujeres decir que era un espectáculo, que si la guardería del Congreso, que no todas lo pueden hacer… En fin, si nosotras no nos apoyamos, ¿qué esperamos del resto de la sociedad?
    Creo que tenemos el derecho de cuidar de nuestros hijos y de al menos darle el pecho hasta mínimo los 6 meses. La guardería no es una solución. Gracias por tu post!

    • mamífera dijo:

      Gracias a ti por tus palabras, la verdad es que cada una debe ser libre de elegir su modo de crianza, pero hablar de conciliación es necesario en un país en el que para empezar los horarios de los coles son incompatibles con los de la mayoría de trabajos, dónde no hay ayudas a la maternidad ni cambiadores en casi ningún espacio publico, es como si los niños no existieran. Me parece más inteligente apoyarnos que atacarnos. Apludir y construir, lo que está bien hecho, bien hecho está. Gracias por tus palabras

  12. Helena dijo:

    La mayoría de las madres q trabajamos estamos de acuerdo con esto, mil veces lo he hablado con otras madres,lo ideal es criar a los bebés hasta los 18 meses o más,no creo q las críticas a esa mujer del congreso sean por no estar deacuerdo,si quieren pelear por eso adelante, todo el apoyo, pero q necesidad hay de montar un circo?a mi no m dejan llevar a mi bebé a mi trabajo,m buscó la vida hasta q esas personas con nuevas ideas consigan que Todas podamos disfrutar de nuestros hijos. Y si hay a quien no.le ha gustado,tiene su.lógica y sus razones pero este artículo se va por las ramas,q tendrá q ver

  13. andre dijo:

    Desde Costa Rica, de parte de una mujer con tu misma profesión, un aplauso!!!

  14. Tinejo dijo:

    Magnífico análisis de esta situación, tan cotidiana que sorprende como tan solo un gesto ha podido poner en pie de guerra a la furia intolerante de costumbre. Comparto mi reflexión sobre este mismo asunto, si lo tienes a bien. Saludos.

    http://casaquerida.com/2016/01/15/carolina-descansa/

  15. Azucena dijo:

    Si, totalmente de acuerdo. Se precisa la revolución del nacimiento, pero no es menos precisa la revolución de la conciencia, en general. Mientras sigamos aplaudiendo una sociedad en la que prima el crecimiento económico y la producción por encima del crecimiento personal y la sostenibilidad, será muy difícil compatibilizar la “VIDA” con lo que los medios de producción nos irán imponiendo cada vez más. Y en la VIDA incluyo todos los maravillosos matices que implica: la crianza, el cuidado de otros en general, el cuidado propio y el del planeta. Yo creo que nos centramos en problemas muy importantes, pero puntuales, sin analizar que solo son puntas de un iceberg inmenso.

  16. Laura dijo:

    ¡Bravo! Pienso compartir tu artículo hasta la saciedad (o hasta que deje de oír críticas hacia el hecho de que Bescansa se haya llevado a su bebé)

    • mamífera dijo:

      Gracias amiga, es cosa de todas apoyarnos las unas a las otras, estoy harta de escuchar la palabra circo, forma parte de el libro de estilo de la cortedad mental, todo es descalificar, me da pena que las mujeres no nos apoyemos entre nosotras, gracias Laura

  17. Anónimo dijo:

    Si, pero Carolina tiene mucha pasta y fue al Congreso con su cuidadora detrás. Cuando acabó la sesión y todo su grupo se fue a tomar unas cañas dejo al niño con la chacha y se fue de copas. Este país es todo mentira. Pero para hacer lo que hizo Carolina hay que tener mucho dinero y bien se sabe que lo tiene en Galicia de donde procede.

    • mamífera dijo:

      Respeto tu opinión, pero bajo mi punto de vista Carolina es diputada y se estrena en su nuevo trabajo consiguiendo el debate que las mujeres llevamos años y años y años y años pidiendo.
      Si eso es demagogia y estrategia política, pues perfecto, su trabajo es ese, poner los problemas del pueblo sobre la mesa, lo demás lo que haga en su tiempo libre creo que es asunto suyo, el tema y lo importante es que por fin se hable de ello y que entre nosotras nos apoyemos en lugar de dividirnos y atacarnos porque creo que toda s queremos lo mismos. Gracias por tus palabras y por leer este blog, ojalá todo este revuelo sirva para algo. Gracias por tu opinión y por tus palabras.

  18. Jesús dijo:

    Trato de no juzgar lo que hacen los demás, aunque no siempre lo consigo. En España, los permisos de maternidad vienen a ser de 112 días, en Liechtenstein de 56 días y en Suecia de 480 días, me pregunto: ¿no hubiera sido mejor ir con una propuesta para ampliar los días de maternidad, y acercarnos más a los paises desarrollados, que lo que hizo la señora Bescansa?.
    En la jura de la constitución de los diputados cada uno decía lo que quería, ¿dijo algo esta señora de luchar por ampliar el permiso de maternidad?

    • mamífera dijo:

      Carolina es diputada. Y se estrena en su nuevo trabajo consiguiendo el debate que las mujeres llevamos años y años y años y años pidiendo.
      Si eso es demagogia y estrategia política, creo que puede ser el comienzo de algo, ponerlo sobre la mesa, pero entiendo tu punto y me parece bien, graciass por tus palabras, ojalá hubiera un buzón de sugerencias, independientemente de su sideas políticas poner el debate sobre la mesa es necesario para todas y todos. Gracias

  19. totalmente de acuerdo contigo! aquí en España hace falta modificar mucho las leyes a favor de los niños. vivo en carne propia las consecuencias de la mala administración y el desamparo de los menores en este supuesto país desarrollado. Dan mucha publicidad pero a la hora de la verdad todo queda en eso en publicidad !!!

  20. Niobe dijo:

    Últimamente vengo pensando una fórmula que no me parece nada descabellada: Muchas mamás llevamos muuucho trabajado, y no tenemos la gran suerte de poder renunciar a nuestro trabajo temporalmente porque con un salario sólo no nos llega y muchos dirían que sería un desembolso costoso para las arcas del estado ampliar las bajas por maternidad. ¿Y qué tal una excedencia por cuidado de hijos retribuída con la prestación por desempleo? Hasta ahora la única manera de cobrar el paro es que tu empresa te despida pero, ¿ y si pudieras acceder a un % de tiempo de lo que llevas cotizado al finalizar las 16 semanas de baja por maternidad? Pienso que sería buena opción, porque nadie nos estaría “regalando” nada, tan sólo estaríamos utilizando algo que nos pertenece, en un momento vital. ¿Qué os parece?

  21. Niobe dijo:

    Últimamente vengo pensando una fórmula que no me parece nada descabellada: Muchas mamás llevamos muuucho trabajado, y no tenemos la gran suerte de poder renunciar a nuestro trabajo temporalmente porque con un salario sólo no nos llega y muchos dirían que sería un desembolso costoso para las arcas del estado ampliar las bajas por maternidad. ¿Y qué tal una excedencia por cuidado de hijos retribuída con la prestación por desempleo? Hasta ahora la única manera de cobrar el paro es que tu empresa te despida pero, ¿ y si pudieras acceder a un % de tiempo de lo que llevas cotizado al finalizar las 16 semanas de baja por maternidad? Pienso que sería buena opción, porque nadie nos estaría “regalando” nada, tan sólo estaríamos utilizando algo que nos pertenece, en un momento vital. ¿Qué os parece?

  22. Laura dijo:

    Felicidades!!!
    Me encanta! Hasta que alguien ve las verdaderas necesidades de la sociedad, de la mayoría, de todos, hasta que alguien propone algo realmente democrático (de la mayoría o mejor dicho, de todos) y no ideologías minoristas que no son democráticas, o que? Esta es una democracia? Porque no parece

  23. Una oficina con el jaleo que lleva, reuniones de departamento, el telf, el lio ese…. yo soy madre soltera y NUNCA LLEVARIA A MIS HIJOS AL TRABAJO!!!! Si voto por una baja maternal DE VERDAD, un respeto a las madres, que tiene que empezar desde en nuestras propias familias… Recuerdo las palabras de algunos que decian “y no vas a trabajar todavia???”
    O juzgar que se junten las vacaciones con la baja, eres criticada por TODA la oficina, decirme con la mano en el corazon que no lo habeis pensado??? YO SI ESTOY ORGULLOSA PQ PUEDO DECIR Q MIS GESTOS, OPINIONES Y TRABAJO VAN DE ACUERDO CON MI VIDA!!!!
    No juntemos las cosas, ser madre no es ser super-woman!!!!! Respeto por la maternidad

    • mamífera dijo:

      agradezco mucho tus palabras y por supuesto respeto tu opinión, yo no se, depende del trabajo de cada uno, si una oficina es sitio para un bebé o no, eso cada una que lo judgue, lo que me parece interesenate es que Carolina es diputada y el hecho de llevarlo consigo es parte de su trabajo. Ella con un solo gesto ha conseguido poner el tema de conciliación que en ESPAÑA NO ES GRAN COSA, sobre la mesa. Lo que haga cada una es cosa de cada una, pero hablar del tema es muy necesario, los horarios son imposible y no hay ayudas ni respeto por la maternidad. creo que ha abierto un debato poniendo el problema por delante y eso me parece perfecto. Un saludo amiga y gracias por tus palabras

      • Anónimo dijo:

        Tengo amigos con esos problemas que han llevado a sus hijos al trabajo y no pasa nada, pero una cosa es la conciliacion y la crianza con apego, y otra, que es lo que yo personalmente creo, el morro de usar al peke como elemento politico… no se si os disteis cuenta que cuando salio del congreso lo unico que llevaba era su abrigo en la mano… dnd dejó al niño???

      • mamífera dijo:

        Respeto tu punto de vista pero creo que lo que hizo fue parte de su trabajo. Ella es diputada y su labor es poner sobre la mesa los problemas reales del pueblo al que representa. Independientemente de su sigo político ella ha conseguido en su primer día el debate político que llevmaos años suplicando. ¿Lo bueno? es que tu y yo, y el resto de la sociedad, todos estamos hablando de ello. Muchas gracias por tus palabras

      • opizpireta dijo:

        Creo q es divino conciliar la vida laboral y familiar, pero no usar a un bebe para ello… Por ejemplo, si una amiga acaba de tener un bebe, no llevo a los míos al hospital…
        Pues tanto lo mismo, si tienes un trabajo que lo permita, ole, ole y ole, pero q se ria en la cara de millones de madres que nos esforzamos por tener esa conciliación (yo soy madre soltera por elección d 2 súper-mellizos de 19 meses ya)
        Una pregunta… cuando salieron del congreso, Carolina lo ÚNICO que llevaba en sus manos era el abrigo… y el bebito???
        No a la explotación de menores, no a reirse de las millones de mujeres que conciliamos, noooo…. pide la conciliacion pero no uses a tu bebe… no lo veo bien…

  24. miriam dijo:

    yo soy madre. hoy en dia mi hijo tiene 8 años. me considero abierta y moderna. soy trabajadora y hoy en dia tengo my propio negocio. no se que pensar de lo que hizo esa mujer. os imaginais ir al banco y la empleada de caja tiene su bebe en brazos? o coger un taxi y en el asiento del lado hay un bebe. etc. etc. a mas de una madre la despederían. repito….no se que pensar

    • mamífera dijo:

      A mi parece sencillamente ha utilizado su cargo y su visibilidad pública para poner un problema que sufrimos casi todas las mujeres cuando nos encontramos con la maternidad, a mi parecer forma parte de su trabajo. Creo que lo ha hecho bien, ha conseguido en su primer día como diputada por fin ese debate social que muchas llevamos años reclamando sin que apenas se nos escuche, así que a mi me parece perfecto. Creo que debe hablarse más de esto y deben ponerse al alcance de las madres distintas soliciones para que la conciliación deje de ser sólo una palabra que queda bonita en los discursos políticos. Muchas gracias miiram por tu punto de vista y por tus palabras

    • opizpireta dijo:

      Q ME CONFUNDI DE MANITA!!!!
      Me encanta tu comentario Miriam, es cierto…hay lugares y lugares para niños, creo que es mas caza-votos que revindicacion…

  25. aareth47 dijo:

    Enhorabuena por el post. Mis hijos ya no son tan bebes y me pesa en el alma haber vivido su infancia con la rapidez y el desconsuelo de un mundo totalmente masculinizado. Lloré , mucho, por supuesto el día de antes , el mismo días y muchos después del primer día de guardería de mi hijo pequeño con 5 meses. Era joven y sin la madurez y la experiencia q ahora tengo para haber apretado de mi mente la falsa idea de q si me incorporaba aún podría continuar siendo considerada profesionalmente. Como digo, hoy se que me hubiera dado la vuelta y habría salido corriendo con mi bebe en brazos de aquella escuela infantil, porque aún hoy el hecho de ser madres trabajadoras sigue llenándonos de culpas , para nada de reconocimientos en esta sociedad. Me indigna sobremanera el hecho de que no se hable sobre la igualdad de derechos de los padres, mientras la crianza solo siga siendo ligada y reconocida a la mujeres , mantendremos el patriarcado, todo continuará haciéndose como ellos decidan que debe ser en el mundo de las empresas públicas o privadas. Es fundamental que el papel de los hombres no se quede solo en llevar o recoger a los niños del cole, la verdadera conciliación es para todos los miembros de la familia , entonces comenzaremos a hablar de igualdad de derechos . Un saludo

  26. Anónimo dijo:

    Como madre, elegí quedarme en casa con mis hijos (a pesar de odiar ser ama de casa), para poder amamantarles, para poder estar con ellos y criarles yo… por eso, no puedo imaginar lo doloroso que debe ser “abandonar” a tu hijo de 4 meses para dejarlo al cuidado de otras personas, y privarse mutuamente de la necesidad de estar juntos. Me considero muy afortunada de haber podido hacerlo, porque aún ahora, siendo que ya son más grandes, me cuesta no poder despertarles por la mañana para llevarles al colegio, llegar a casa cansada, con todo por hacer y no poder compartir tanto tiempo ya con ellos… y eso, que yo tengo los fines de semana, y eso que en mi trabajo son super comprensivos con las madres trabajadoras, y si alguno enferma, no me hacen tanto problema por quedarme en casa a cuidarles, y me dejan quedarme todo el verano con ellos… y aunque no cobre èstos dos meses, lo prefiero… porque nos necesitamos, porque cobro menos que un hombre, y no puedo pagar a alguien que los cuide por mi, porque aunque pudiera… nadie lo hará mejor que yo, porque son mis hijos… porque prefiero privarme de ciertos “lujos” y tener lo bàsico, pero estar con ellos… pero ésto que digo, no debería ser una opción, debería ser un derecho… todas las madres, deberían poder elegir, y no todas pueden… de hecho, yo tuve que RENUNCIAR a mi vida profesional durante años, para poder cumplir lo que deseaba….
    Críar y ser profesional… tendría que ser compatible!!!

  27. Jessica dijo:

    Qué cierto y desde México te digo que qué hubiera dado yo por la baja de maternidad que tienen en España, aquí 42 días y de regreso. Hemos criado generaciones de niños sin padres y temo que ya estamos viendo las consecuencias.

  28. noemi dijo:

    De acuerdo en todo. Bravo 👏. Qué pena me ha dado comprobar que muchas mujeres han visto en este hecho algo malo. A mi me ha emocionado. Yo tuve que empezar a trabajar cuando mi bebé no tenía ni 4 meses, porque soy enfermera con contratos temporales y no pude más que disfrutar de 5 días de lactancia materna ya que quise retrasar al máximo mi vuelta al trabajo. Mi pareja intentó dar al bebé la leche que me extraía pero no hubo manera así que decidimos que me lo acercaría al trabajo en 2 turnos. Agradecida estoy a muchos supervisores que me facilitaron sus despachos pues en 5 minutos mi bebé había terminado ( más rápido que si me hubiera extraído la leche). A falta de dos días para finalizar mi contrato me llamó alarmada la supervisora del área de hospitalizacion, no sabía que estaba llevando al bebé para darle de mamar y como si yo no tuviera conocimiento alguno de mi trabajo comenzó a decirme que no era sitio para traerlo, bla, bla, bla… Ya quiso asegurarse de que me pondría no disponible para no trabajar según ella en estas condiciones. Y así estoy, con 9 meses que va a cumplir y sin haberse puesto nunca malito. Hay que cambiar la mentalidad de muchos.

  29. JM dijo:

    Puede que el fin quiera que sea bueno pero el postureo es indudable y a mí el utilizar para algún fin a un hijo no me parece lo más oportuno

  30. Anónimo dijo:

    Me apunto al sí y no. Vivo y trabajo en Alemania desde hace más de 8 años y por eso tengo la suerte de poder disfrutar de su sistema social que me permite dedicar 12 meses remunerados a la crianza de mi bebé (tiene 3 meses) e incluso quedarme 2 años más en casa con mi bebé asegurando mi puesto de trabajo, eso sí sin cobrar. Estos dos últimos años de excedencia es una suerte tenerlos como posibilidad pero en pocos casos se pueden aprovechar ya que no son remunerados y con un solo sueldo en casa (el del papi) es difícil. Así que estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de que haya un cambio en España con respecto a este tema, (sólo de pensar que tendría que separarme de mi bebé en un par de semanas se me humedecen los ojos). Pero lo que hizo esta señora en el congreso es demagogia pura y dura, además de ser una falta de respeto a todas las mamis que desearían con todo su alma tener una guardería en el trabajo y no la tienen. Reivindicar derechos y trabajar por ellos sí y rotundamente sí. Utilizar los sentimientos de las personas con fines políticos y populistas no y rotundamente no. La solución no es llevar a los niños al trabajo, uno porque es absurdo y dos porque un niño merece algo mejor. La solición está en alargar las bajas, adaptar horarios, facilitar las jornadas reducidas, pero no en llevar a los niños al trabajo.

    • mamífera dijo:

      Gracias por tus palabras y enhorabuena por tu baby, mi punto es otro, no creo que ella esté planteando la solución, creo que ella está en la casillaanterior, planteando el problema, porque el verdadero problema es que hacemos como si no pasara nada. La sociedad vive medio sordo ciega a este problema y a veces hay que dar un golpe sobre la mesa. Ella a reivindicado y creo que forma parte de su trabajo, poner sobre el tapete los verdaderos problemas del pueblo y no sólo hablar de ello, también evidenciarlo. Un abrazo y surte con tus pequeños

  31. Soy de Panamá y aquí el tiempo por gravidez solo son 3 meses, en mi caso como tenia un mes de vacaciones logré regresar cuando mi Leah tenia 4 meses, fue muy doloroso para mi y incomodo, ya que, mis mamas se llenaban a casa rato y yo atiendo personas por la calidad de mi trabajo. muchas veces por la cantidad de leche que producía tenia que cambiarme de ropa hasta 2 veces diarias hasta que mi cuerpo se acostumbro y no producía de día. No tanto eso si no la preocupación pro no tener tu hija y habían momentos que me sentía mala madre, por el hecho de querer tener a mi hija bien y brindarle una vida sin limitaciones. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s